Suscribirse
Fabricamos Calidad Y Resistencias
Fijo: (01) 33-1811-6404

Equipales De Mexico

Equipales De Mexico

Equipales De Mexico Visitarnos Galería de Imágenes de equipales de México, venta de equipales y mas.

Equipales De Mexico

 

Equipales De Mexico

Equipales De Mexico

Todo nuestro mueble equipal es elaborado en zacoalco de torres cuna del equipal. y hacemos envios a la mayor parte de la republica mexicana.
Equipal elaborado a mano. Por artesanos con años de experiencia.

Equipal, palabra castellanizada que significa asiento. Equipal; en icpalli, en su pronunciación náhuatl. Equipal asiento de reyes. O como sostiene Gutiérrez Tibón: “El trono, la litera del tratoani recién electo, era el cuahuipalli, asiento del águila. Un ejemplo más. Sostiene González Obregón que el equipal era, incluso, sinónimo del asiento del poder: Los laureles conquistados en aquellas jornada (la noche triste), pertenece principalmente a Cuitláhuac, que por entonces había ocupado el icpalli del imperio.
La importancia del equipal como asiento llegó, incluso a la región de los dioses, Al dios Ometecuhtli, lo colocaban en la región más alta de los cielos, en un lugar llamado Omeyóacan. Pintábalo sentados en su icpalli real, adornando de riquísimas plumas y de los símbolos de la luna y de las estrellas de la tarde, teniendo sobre la frente, en su tocado, el signo de la luz.
En la insipiencia de la escritura, el equipal ya estaba presente en los jeroglíficos de los aztecas: Las pinturas jeroglíficas (de los mexicas) nos presentan ricos icpallis o sillones cubiertos de hermosas telas.
Si, el equipal era un asiento importante, el principal y por ende, motivo de yuxtaposiciones: Los tlatoani, se sentaban en sillas especiales dichas tlatocaicpalli.
Es probable y guiándonos por el origen náhuatl de la palabra que fueron los aztecas los que al conquistar diversas naciones que habitaban lo que ahora es la república mexicana, llevaron este mueble hasta el último confín de su imperio, junto con el sentido de importancia. Esta indagación no es única, Carolyn Baus de Czitrom, en su libro Tecuexes y Cocas. Dos grupos en Jalisco. Siglo XVI, presenta otra: “Una forma de equipal (del azteca icpalli, a sentadero) fue prehispánica en algunas partes de México, pero no sabemos si se hacía antiguamente en dicho valle, o si la técnica fue introducida después de la conquista.
Equipales De Mexico
Una afirmación de su procedencia (refiriéndose a los icpallis de asiento redondo), se encuentra en el libro El arte prehispánico del occidente de México: la forma y la técnica constructiva de estas sillas proviene de los indios huicholes de jalisco, quienes durante siglos guardaron sus antiguas tradiciones en su incomunicado país serrado. En esta misma acción, se encuentra una definición de equipal: se conoce como equipal a un asiento redondo consistente de un tejido sostenido con varas entrecruzadas de madera o carrizo, que están sujetas en su parte inferior a un aro de madera. Frecuentemente está provisto de respaldo y de brazos de sillón de carrizo tejido y forrados con piel o cuero. Hoy en día se elaboran los dos tipos de confección en el estado de Jalisco en Guadalajara y su vecino Tlaquepaque y en la región de Zacoalco cerca del lago de Chapala, también en Apatzingán (Michoacán) y en Morelos.
Equipales De Mexico
Es importante señalar que el estado de Colima (supuestamente en el Chanal. se encontraron tres esculturas de barro posclásicas más otra que se conoce por una ilustración, donde se representa a un personaje masculino sentado sobre un tamburete redondo muy parecido al equipal sin respaldo. El asiento circular está sostenido por una hilera cerrada de varas verticales sujetas a un aro inferior en forma de rueda Equipales De Mexico.

Equipales De Mexico

Dejarnos tu Comentarios y con gusto te Respondemos

Equipales Zacoalco

Elaboración Equipal

Product name: [name]
Product image: [name]
Brand: [brand]
Category: [category]
Identifier: [identifier]
Description: [description]